Posteado por: Yessy | 26 junio, 2010

LOS DOS MUNDOS DE LOS ALUMNOS (esquema lineal)

  

  1. Penetrante influencia de los medios de comunicación de masas.

  

1.1 Incremento de la cantidad de información disponible. 

1.2 Disminución del tiempo necesario para que un mensaje se desplace desde su origen hasta miles de receptores. 

1.3 Diferencia entre la información que se recibe en el hogar a la que se recibe en el aula. 

                 2. El divorcio entre la escuela y la sociedad.

2.1 Aislamiento de la escuela ante la sociedad. 

2.2 Insuficiente efecto de los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje  sobre los profesores. 

               3. El rito pedagógico.

3.1 Carácter ritual de la enseñanza en el aula. 

3.1.1 Poder del profesor sobre los procesos de enseñanza-prueba-clasificación-gratificación-castigo. 

3.1.2 Enfrentamiento de los profesores con los estudiantes. 

                4. Un problema de cambio.

4.1 La innovación. 

4.2 Utilización de la tecnología de la comunicación en la educación. 

     4.2.1 Compatibilidad con los valores culturales de los profesores. 

4.3 Vencer las rutinas. 

4.4 Despertar el interés de la opinión. 

4.5 Asociar al cuerpo docente con la tecnología. 

                   5.La influencia de la televisión.

5.1 La televisión: factor de socialización y de aculturación equiparable al de la familia y de influencia análoga. 

5.2 Nuevo tipo de estudiante creado por los medios electrónicos de comunicación. 

5.2.1 con nuevas ideas y aptitudes. 

5.2.2 Provocan el fracaso de algunos profesores. 

                      6.Influencia de las computadoras.

6.1 La era de la información. 

     6.1.1 Se caracteriza por la utilización de computadoras para almacenar, trata y recuperar datos e información. 

6.2 Primer contacto del niño con la computadora: videojuegos, juguetes y aparatos domésticos. 

7. Nuevas funciones para los profesores.

  

7.1 Aprender a utilizar los medios de comunicación para enriquecer el aprendizaje 

7.2  Facilitar la transición de la escuela a la sociedad contemporánea. 

7.3 Reconocer la influencia de los medios en los estudiantes. 

7.4 Comprender el contenido y el contexto de los medios de comunicación. 

                 8. Una alfabetización nueva para tiempos nuevos.

8.1 La alfabetización: capacidad para comprender, interpretar y utilizar innumerables estímulos que se presentan en el medio ambiente. 

8.2 Aspectos de la noción de alfabetización: 

     8.2.1 Alfabetización visual: 

8.2.1.1 Cuando una persona adquiere una serie de aptitudes visuales  mediante experiencias de la visión y de percepción. 

8.2.1.2 Cuando es capaz de distinguir e interpretar acciones, objetos, esquemas y símbolos visuales del medio ambiente. 

            8.2.2 Alfabetización informática: 

8.2.2.1 Invasión de las computadoras en toda actividad humana. 

8.2.2.2 Afección en la estructura social. 

8.2.2.3 Necesidad de la ampliación de los planes de estudio para incorporar técnicas y conocimientos relacionados con la informática. 

               9. Diversión contra educación.

9.1 Procurar que la enseñanza sea agradable y divertida. 

9.2 Proceso de enseñanza-aprendizaje real, vivo y estimulante. 

                 10. Hacia una relación más estrecha entre la escuela y el mundo.

10.1 La escuela debe considerar la enseñanza adquirida antes de la escolar. 

10.2 El educador debe comprender el universo de los medios de comunicación electrónicos y su influencia en los niños. 

     10.2.1 Considerar los intereses y preferencias de los alumnos. 

                      11. La motivación.

11.1 Producir y mantener la curiosidad en los estudiantes. 

11.2 Enseñanza en relación con los valores personales y como medio para alcanzar objetivos. 

11.3 Coincidencia de los resultados de la experiencia del aprendizaje con las aspiraciones personales del alumno.


Deja un comentario

Categorías